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Les invitamos a consultar toda la información del Observatorio Fiscal del Distrito en el siguiente enlace o micrositio temporal:

https://observatoriofiscal-haciendabogota.hub.arcgis.com/ 

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En este análisis en el que se resalta cómo el COVID-19 ha puesto a prueba al país en todas sus dimensiones, incluyendo las medidas de responsabilidad fiscal subnacional, que según este estudio evidenciaron su inflexibilidad para actuar frente a choques externos y para ajustarse al ciclo económico, es así como se plantea la necesidad de hacer ajustes en estos frentes, definiendo cláusulas de escape y otras herramientas a través de las cuales departamentos y municipios puedan expandir su gasto y endeudamiento por encima de los límites establecidos durante los periodos de crisis, desde un análisis descriptivo de las más de dos décadas de existencia de las reglas fiscales subnacionales en el país.

 

Repensando la política fiscal para el mundo de post-pandemia, ofrece algunas consideraciones sobre el rol que los impuestos pueden tomar en reconstruir nuestras economias, cuando sea que termine la crisis generada por el Covid-19, siempre con el enfoque en conseguir un crecimiento económico sostenible e inclusivo a lo largo del tiempo. En este marco, señalan los autores, algunos aspectos para considerar: Medidas que combatan la inequidad, alinear los impuestos a los objetivos ambientales, medidas que incentiven el crecimiento y la innovación, ampliar la base impositiva y fortalecer la administración del recaudo, abordar los desafios fiscales de la digitalización, según los actuales niveles de impuestos, enfocarse en movilizar los recursos internos con instrumentos como facilitar la formalización y algunas medidas excepcionales, como impuestos solidarios entre otros.

 

¿Cuál es la sensibilidad de un conjunto de variables fiscales con respecto a la brecha del PIB departamental, medida como la diferencia entre el crecimiento observado y su crecimiento de largo plazo? Por medio de un modelo de datos panel con efectos fijos y temporales se encontró que tanto los ingresos totales como las transferencias de las gobernaciones tendieron a ser procíclicas frente a la brecha del PIB durante el periodo 2000-2016, en contravía de la expectativa empírica. Por su parte, el recaudo propio y los gastos totales evidenciaron aciclicidad. Estos resultados sugieren limitaciones de la política fiscal departamental en Colombia para atenuar los efectos derivados de los ciclos económicos; aspecto deseable para lograr una estabilidad en la provisión de bienes y servicios públicos a su cargo.

 

¿Cómo diseñar reglas fiscales subnacionales, cómo seleccionarlas y calibrarlas? La reflexión sobre las reglas fiscales subnacionales aún está evolucionando, incluida su efectividad, y esta nota brinda un primer análisis basado en experiencias internacionales. La nota se divide en cinco secciones. La primera sección define las reglas fiscales. La segunda sección analiza la justificación de las reglas subnacionales. La tercera sección proporciona alguna orientación sobre cómo seleccionar las reglas apropiadas y si deben diferir entre jurisdicciones individuales. La cuarta sección explora el tema de la flexibilidad analizando cómo las reglas deben ajustarse a los choques. Finalmente, la última sección se centra en la "calibración" de las reglas.

 

¿Cómo va el recaudo a nivel mundial de las administraciones tributarias y sus principales componentes (impuestos sobre la renta, IVA, impuestos selectivos y el resto de ingresos tributarios) con sus variaciones mensuales respecto al mismo mes del año precedente y de forma acumulada hasta el tercer trimestre del año 2020, en valores constantes.

 

¿En qué se ha gastado el dinero de la pandemia? En este análisis sobre la transparencia en la disposición y destinación de los recursos públicos destinados a atender la Emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID – 19, el Gobierno nacional afirma haber puesto a disposición de la atención a la pandemia más de $117 billones de pesos – más de $2 millones por colombiano o el 11% del PIB. En este informe se documenta lo que se puede saber del empleo de estos recursos a partir de las fuentes oficiales de consulta pública. Se concluye que, en realidad, es difícil conocer la magnitud concreta de los recursos efectivamente destinados para la atención, que no hay cuentas claras con respecto a cómo se han utilizado, y, sobre todo, que hay una ausencia total de un plan concreto de gasto, peso por peso, de estos billonarios recursos.

 

¿Qué pueden hacer las secretarías y ministerios de finanzas para garantizar que las asociaciones público-privadas (APP) se utilicen con prudencia? Al invitar a la participación privada en el desarrollo de la infraestructura y la provisión de servicios, las APP pueden ayudar a mejorar los servicios públicos. Sin embargo, se necesitan instituciones de gobernanza sólidas para gestionar los riesgos y evitar costos inesperados de las APP. Si bien a corto plazo, las APP pueden parecer más baratas que la inversión pública tradicional, con el tiempo pueden resultar más caras y socavar la sostenibilidad fiscal, en particular cuando los gobiernos ignoran o desconocen sus costos diferidos y los riesgos fiscales asociados. Para utilizar las APP con prudencia, los gobiernos deberían (1) desarrollar e implementar reglas claras para su uso; (2) identificar, cuantificar y divulgar los riesgos de las APP y los costos esperados; y (3) reformar los marcos presupuestarios y contables gubernamentales para capturar todos los costos fiscales de manera integral.

 

 

 


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