Loading...

Indicadores Económicos


A continuación puede consultar todos los indicadores de actividad económica de Bogotá, que dan cuenta de la información acerca del desarrollo económico de la ciudad y sus componentes de demanda, así como las dinámicas del mercado laboral de quienes habitamos en la capital, junto con información sobre confianza y expectativas de los consumidores y empresarios.

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto (PIB) es la producción de una ciudad, departamento o país, en un periodo de tiempo determinado (trimestres o años) y es calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). El PIB es el indicador más importante en una economía porque es por medio de este que se mide el tamaño y el desempeño de esta.

Ver Más
        
Inflación

Inflación

El índice de Precios al Consumidor (IPC) es calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y mide la variación relativa (%) de los precios de un conjunto de bienes y servicios que componen la canasta básica.

Ver Más
        
Mercado laboral

Mercado laboral

El mercado laboral es un conjunto de relaciones entre las personas que están dispuestas a laborar y quienes ofrecen trabajo. La información de mercado laboral se encuentra en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE

Ver Más
        
Demanda

Demanda

Los indicadores de demanda presentan un panorama del desarrollo económico y nivel de bienestar de la ciudad, teniendo en cuenta que la demanda explica alrededor del 80% de una economía.

Ver Más
        
Comercio

Comercio

La Encuesta Mensual de Comercio (EMC) es realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con el propósito de suministrar información de los índices y las variaciones mensuales, año corrido y anuales de las ventas y el empleo del comercio minorista y de vehículos.

Ver Más
        
Industria

Industria

La Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET) es una investigación elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con el fin de calcular los índices de la producción, las ventas y el empleo industrial, además establecer la evolución mensual, año corrido y anual del total y de las clases industriales en las que desagrega el sector.

Ver Más
         
Construcción

Construcción

El sector de la construcción es uno de los más importantes de la economía, es un pilar del desarrollo urbano y del avance industrial, siendo muy reconocida su contribución en la reactivación del sector productivo y por su capacidad de generar empleo.

Ver Más
        
Movilidad

Movilidad

Debido a las medidas adoptadas para mitigar la propagación del COVID-19 se empezó a hacer seguimiento a este importante indicador presentado en los “informes de movilidad local sobre el COVID-19” suministrado por Google, teniendo en cuenta que este indicador mostró una fuerte correlación con la actividad económica de las ciudades y posteriormente su tendencia de crecimiento viene mostrando la recuperación económica.

Ver Más
        

Boletines de coyuntura económica

Le invitamos a consultar los boletines con información de los indicadores de coyuntura económica de Bogotá, donde podrá encontrar boletines recientes sobre el PIB Colombia (DANE), PIB Bogotá (DANE), inflación (DANE), opinión del consumidor (Fedesarrollo), opinión empresarial (Fedesarrollo), mercado laboral (DANE), complemento al mercado laboral: mujeres, jóvenes, informalidad (DANE), industria manufacturera (DANE), comercio minorista (DANE), servicios (DANE), turismo (DANE), pobreza monetaria y desigualdad (DANE), pobreza multidimensional (DANE), vivienda nueva (Galería inmobiliaria), licencias de construcción (DANE), censo de edificaciones (DANE), entre otros.

Puede consultar también el documento “Economía de Bogotá en 2020: una perspectiva sobre la dinámica sectorial en un año complejo”. Asimismo, también le invitamos a consultar el documento “Estrategia para adoptar estándares internacionales de la OCDE en la medición de los resultados fiscales distritales”.