You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...

Puede enviarnos las preguntas de las que quisiera recibir respuesta. Con sus dudas, podremos consolidar respuestas que resuelvan sus inquietudes.

El Presupuesto Anual del Distrito Capital se compone de las siguientes partes:

a) El Presupuesto de Rentas e Ingresos. Contiene la estimación de los ingresos corrientes, las transferencias, las contribuciones parafiscales y los recursos de capital de la Administración Central y de los Establecimientos Públicos Distritales.

b) El Presupuesto de Gastos. Incluye las apropiaciones para el Concejo Distrital, la Personería Distrital, la Contraloría Distrital, la Veeduría Distrital, las Secretarías de Despacho, los Departamentos Administrativos y los Establecimientos Públicos Distritales distinguiendo entre gastos de funcionamiento, servicio de la deuda pública y gastos de inversión.

c) Las Disposiciones Generales. Corresponde a las normas tendientes a asegurar la correcta ejecución del presupuesto dentro del mismo período anual o vigencia fiscal.

Fuente: Dirección Distrital de Presupuesto (Preguntas frecuentes)

El Ciclo presupuestal inicia con la i) Programación Presupuestal, en donde se establecen los lineamientos, instrumentos y procedimientos para la elaboración, presentación, estudio y aprobación del Presupuesto; posteriormente, en la etapa de Ejecución Presupuestal se adquieren los compromisos de la vigencia fiscal respectiva, y mediante el Cierre Presupuestal se determina el recaudo efectivo de los ingresos, la ejecución real de gastos, el estado de tesorería y los excedentes financieros.

Fuente: Dirección Distrital de Presupuesto (Preguntas frecuentes).

La brecha del producto hace referencia a la comparación de la producción o PIB observado de una economía (en tres meses, un semestre o un año) con respecto al PIB potencial. El PIB potencial es un cálculo estimado de lo que esa misma economía podría producir en un año si todo el aparato productivo trabajara a toda máquina o en palabras más técnicas, a máxima capacidad. En este sentido, la brecha es pues es la diferencia entre lo que se produce en X tiempo y lo que se podría estar produciendo si la economía fuera a todo vapor. Esta brecha es negativa cuando se está por debajo del potencial y positiva cuando se va por encima, algo que no necesariamente es bueno. ¿Por qué no? El símil del motor es útil. Si se está por debajo del potencial hay espacio para acelerar sin que el motor se esfuerce demasiado y se dañe. Con todo, eso sí, la idea es usarlo a tope (o cerca) para tener mejores resultados. Pero si se obliga al motor a trabajar mucho tiempo por encima de su capacidad pues tampoco es bueno porque se puede recalentar y descomponer. De ahí que es importante asegurar un nivel adecuado de la dinámica productiva para que el motor de crecimiento funcione correctamente

.

Fuente: Tomado de Economía para la pipol.

Tanto la evasión como la elusión son actividades que generan un hueco en el recaudo tributario de cualquier sociedad, pérdida de dinero que le impide a esa misma sociedad y su sector público invertir recursos en lo que se necesita. En primer lugar, la evasión es un acto ilegal. Aquí lo que sucede es que la gente obligada a pagar algún impuesto no lo hace o también puede ocultar bienes (como casas) o activos (como dinero o inversiones) en otros países como los llamados “paraísos fiscales”. En Colombia, esta práctica tiene multa e incluso prisión si se superan ciertos montos. No obstante, también existe la normalización tributaria que permite a las personas acogerse a unos beneficios por declarar sus bienes o activos en el exterior omitidos a cambio de pagar menos multas. En segundo lugar, la elusión es distinta de la evasión y se caracteriza por que las personas utilizan los vacíos de las leyes (o incluso las mismas leyes o normas), entre otros mecanismos, para evitar tener que pagar impuestos. Es decir, saben hacer que las autoridades no les registren obligaciones tributarias para así no tener que responder por nada. Por esto, como en realidad no se puede considerar que estén ocultando algo o que estén huyéndole a la ley, pues es una práctica no ilegal. No tiene multas, prisión, ni nada. Pero sí es muy cuestionable y evita que las autoridades tributarias reciban mucho dinero. En resumen, la evasión es ilegal, la elusión no lo es; en la primera, se está huyendo de la Ley, y en la segunda, se está usando la Ley para no tener obligaciones. Con esto, desde la perspectiva de un ciudadano común y corriente, ¿qué cree deberíamos hacer para que la gente deje de eludir o evadir impuestos?

Fuente: Tomado de Economía para la pipol.

¿Cuál es su pregunta?*
Correo electrónico*
Nombre*
Apellido*
¿Autoriza el tratamiento de datos personales?*
* Los campos marcados con un asterisco son obligatorios